Amaneciendo...
Atardeciendo...
"Fongo", "Cambute", "Cuatro esquinas" o "plátano burro"...
"Tigre" mas conocido como el gato que desprecia el pescado crudo!...delicado! ...espera el "pargo frito"!!!...
Algo de la pesca de la noche...
El pargo es uno de los pescados mas codiciados, son los preferidos por todos aquí y los mios también.
Se les salen los ojos por la presión que sufren cuando se los saca, ya que son peces que están a mas de 200 mt. de prof. algunas veces.
Constantino, con algunos "pargos".
El guardián cuidando mi carpa! ..."palomo"
La casa de Alcides, se construyo esta pequeña cabaña, solo para tener donde quedarse los días que viene a pescar, el vive en Santiago, como a 40 km de allí.
Casa donde estaba parando-
Compañeros...
"Guanábana"
Desde adentro de la casa donde estaba yo... Se imaginaran!..que me voy a querer ir!!!
Preparando el faro para la pesca por la noche, salían a pescar a las 18, 19 hs y regresaban a las 6 de la mañana, es realmente fascinante la vida del pescador, ver como entran en esos pequeños botes a ese mar inmenso, y sin saber que les espera, son muchas las historias de marejadas, grandes olas...
El candelero estaba hecho con una botella de cerveza que tenia mas de 120 años, traída por los españoles.
Preparando la cena...
Todos los días comíamos pescado...casi siempre era "pargo"
El "goldo" era el encargado de la cocina...
los pescadores llegaban o se preparaban para salir a la pesca.
Ocasos espectaculares en el Caribe.
"...el juguetear de peces en la la playa... alborotan las algas sobre el agua dormida, que hacen formar la imagen encantada de las arenas blancas... de fuentes cristalinas...el tiempo va haciéndose mas bello al avanzar la noche..."
Preparando el plátano para hacer "vianda" comida típica Cubana.
Con Alciviade...otro pescador que apareció, es "Comandante de buque de guerra retirado. " también anduvo por la ex URSS.
Casas de Alcides y la de Liandri...
Con Alcides, cortando "plátano burro"
Liandri, y una rana, es el veterinario del pueblo, en su casa fue donde me quede,
Constantino y su familia. El es otro pescador...
Lluvia en el Caribe...le da una atmosfera, un ambiente especial...
Con un sombero tipico cubano, me lo presto un ingeniero electrico que tenia una pequeña casita junto al mar, e iba los fines de semana a pescar...Muy sencillo, humilde, gana cerca de 20 dolares mensuales.Tiene la oportunidad de irse a Europa o a los EEUU, donde estan amigos que estudiaron con el, pero el les contesta que "si se van todos...alguien se tiene que quedar en el barco..."
En una playa cercana esta lleno de estos caracoles...los hay por cientos
La casa en el Caribe propiamente dicho, esta construida mitad en el mar.
La "Sirra Maestra al fondo"
Junto a Remigio y su señora Eneida, fueron los primeros que conocimos en la playa, ellos tienen una casa justo frente al mar, Remigio pertenecio al Ejercito Revolucionario, combatio en la columna de Juan Almeida en la Sierra Maestra. Nos conto muchos suceos ocurridos y algo de historia. Tambien estuvo dos años en la ex URSS.
Asi quedo despues del combate y de unos dias de saqueo por parte de los EEUU. Dicen que antes de undirlo estuvieron trabajando varias semanas sacandole el bronce y todo lo que podia llegar a servir. se puede ver el cañon, ya apuntando hacia arriba, tal cual esta actualmente.
Asi era el Barco antes de unirse en la costa.
Uno de los viejos botes, a estos cuando se les rompe alguna de sus partes para repararlas, antes tienen que denuciarlo a las autoriades. No las pueden tocar sin autorizacion.
Las pequeñas envaracciones de los pescadores...la pesca practivamente artesanal
Un "agua viva"
Alcides, viejo pescador
Fue lo mas especatcular que vi bajo el agua!!! era una barco enorme, que ahora esta lleno de corales, plantas marina, y muchisimos peces...el agua es muy clara y se puede ver hasta el fondo, mas de 10 mt. facilmente. alli estuvimos bastante tiempo observandolo todo.
Con Alcides, el pescador que nos llevo hasta el barco para que nostros bucearamos.
Uno de los cañones del "Vizcaya" barco Español undido en la guerra contra EEUU, hace ya mas de un siglo.
Junto a la playa se crea esta especie tunel a modo de vereda por varios metros...en el fonde se puede ver la chancha de Liandri.
Llegamos a Aserradero sin mas espectativas que de poder bucear un el barco hundido, que se enceantra cerca de la costa, pero resulto que me termine quedando en el pequeño pueblo de pescadores siete dias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario