martes, 9 de diciembre de 2008

Con la comunidad Shipibo











Andrea me puso en contacto con una comunidad aborigen, ella los conoció porque estuvo desarrollando una investigación para la tesis su carrera antropología, sobre las mujeres curanderas o chamanes, llegamos a la comunidad San Francisco y nos dirigimos a casa de Anastasia, una señora de 77 años, que parecen muchos menos. Madre de 10 hijos, en el cual en casa de su hija Teresa nos hospedamos, sus viviendas están sobre elevadas del terreno unos 50 cm, y están construidas de madera con cubierta de hoja de palma, la mayoría tienen sus galerías con sus hamacas........a este pueblo están empezando a llegar algunos turistas con el deseo de tomar "ayaguasca" ....es una bebida a base de plantas, el cual al tomarlo según dicen te hace conectar con el pasado, el futuro, ver cosas buenas y malas, en pocas palabras te hace alucinar, pero para beberlo necesitas de una Chaman, el cual te guiara en el momento de alucinación, y también se necesita dietar por unos días....osea hay que estar bien del estomago.....ya que si no produce mucho malestar......me interiorice del tema ya que Andrea hizo una presentación en la universidad de su trabajo al cual asistimos, y también preguntamos a los Shipibos y los Chamanes.
Cuando estábamos descansando en casa de tereza apareció un chaman en vivo y directo!!! a ofrecer su servicio...pero ninguno estaba interesado. Aparte sabíamos que eso de debe tomar con unos días de preparación del físico antes...pero ya le están viendo la veta comercial y lo están ofreciendo como a una gaseosa!!!...
Teresa nos preparo un desayuno a la manera de aquí!.......con una variedad de pescado que es muy desagradable, estaba en la sopa entero...nos miramos con Stefano y empezamos a comer recién cuando nos preguntaron:
- No les gusta el pescado (Ter.)
- Ha se come! (pregunto Stef.)
- Si todo hasta la cabeza! respondió Manuel el marido de Teresa.
Le sacamos las escamas o la caparazón mejor dicho, y le entramos!....al principio un poco de impresión pero después paso con arroz , yuca y plátano asado....pero en definitiva no sabia mal...eso si a la cabeza no la tocamos ninguno de los dos. Esta familia vivía con sus dos nietas.
instruidos......muy respetuosos.Manuel tiene un par de proyectos, el cual nos invito a sumar
nos a los mismos...pero recién esta haciendo su organizacion.

Nota: en los próximo días voy a poner un enlace para que a los que les interese puedan ver y aprender mas sobre el Chamanismo y el Ayahuasca, que seguramente estará mucho mejor explicado que lo que pude escribir yo.

No hay comentarios:

Seguidores

Free Counter and Web Stats